¿Tienes Dolor de Espalda? ¿Te duele alguna Articulación o tienes contracturas musculares?, ¿Tienes Dolor de cabeza, Ciática, problemas digestivos o urinarios?, ¿Te gustaría enterarte que la verdadera Causa mecánica de tus dolencias se puede Corregir? Si tu respuesta es Sí, sigue leyendo este artículo porque te vamos a revelar 7 claves para corregir el dolor de espalda así como otras dolencias o Patologías. Nuestra intención es mostrarte otro Camino para resolver tus dolores, partiendo de la base que el diagnóstico tradicional nos aporta pocos recursos para resolver la mayoría de las patologías. Por eso, tenemos que partir del Concepto de Patología Funcional para acceder a las Causas Biomecánicas que nos permitirán entender tu problema y obtener muchos Recursos para Solucionarlo.
Con estas Claves te mostraremos que si cambiamos el punto de partida, profundizando en la Comprensión de tu Dolor obtendremos Soluciones reales y efectivas para Corregirlo:
1º CLAVE
Casi todas nuestras lesiones o patologías se originan a partir de un desequilibrio de nuestras cadenas musculares. La realidad es que toda enfermedad, toda patología, todo dolor tiene una causa pero esta causa que la Medicina busca en estudios y analíticas generalmente no se ve o no se aprecia muchos casos. La verdadera causa tiene que ver con tu funcionamiento Biomecánico: a partir del desajuste de las Cadenas las articulaciones se comprimen, los nervios se pinzan y los músculos tienen que aumentar sus esfuerzos para reequilibrar el cuerpo. Todo esto genera el dolor y la patología.
La causa de tu dolor de espalda no es ni la Hernia discal, ni la Artrosis, ni la Tendinitis, ni siquiera tu vesícula o tu gastritis porque estos síntomas o patologías son la consecuencia de una alteración funcional que es el origen de casi todas las enfermedades y dolencias. Pero, ¿Qué son Las Cadenas Musculares? Los músculos no trabajan aislados sino que se organizan en 6 Cadenas Musculares que representan los 6 patrones posturales con los que funcionamos. Estos se combinan entre sí para determinar nuestros gestos y acciones.
¿Por Qué se desequilibran las Cadenas Musculares que son la Causa del Dolor? Los esfuerzos, malas posturas laborales, las emociones, nuestra personalidad, nuestra nutrición, los medicamentos, etc. alteran la flexibilidad, aumentan la tensión, generan contracción y bloquean la movilidad de las Cadenas Musculares. A partir de estos “nudos” o Puntos de Anclaje que genera alguna Cadena, se “reactivan” otras para compensar: estas últimas. Son las que manifiestan los dolores pero la Causa se encuentra en las primeras, en el nudo, el acortamiento, la pérdida de flexibilidad. Las distintas Posturas son determinadas por las Cadenas Musculares
2º CLAVE
Descubre tus cadenas musculares, las que dominan tu postura y las que están más acortadas porque el problema está por ahí…La alteración funcional que causa tus dolencias siempre es global. Por eso no podemos simplificarla y acotarla a una parte concreta del Cuerpo, ya que cada persona tiene una Postura determinada por la o las Cadenas que predominan en ella. No debemos buscar la causa de la dolencia en la zona donde se manifiesta el síntoma ya que éstos, en algunas ocasiones, pueden estar alejados de las causas.
La observación de nuestra Postura y de las Cadenas musculares acortadas nos va a marcar el camino hacia la Causa mecánica de tu dolor o patología. Los test de flexibilidad te ayudarán a encontrar dichas cadenas causales. Nosotros utilizamos la observación de la Postura de pie, el test de flexión, el test de movilidad pélvica para reconocerlas.
3ºCLAVE
Encuentra tus “bloqueos” en esas zonas de tu cuerpo menos “flexibles”: allí está la causa de tu problema. Las cadenas se fijan en puntos de anclaje que son zonas clave para encontrar los “Nudos” causales que habrá que “desatar” para corregir la Alteración que causa el dolor. Por eso debemos encontrar esas zonas que perdieron movilidad y flexibilidad que serán fundamentales para el éxito de nuestro Tratamiento. ¡No te Olvides, la Clave es Encontrar los Nudos!… pero no los puntos dolorosos. Ya que normalmente en las zonas que no duelen encontrarás la Causa.
4º CLAVE
SI DESCUBRES TUS BLOQUEOS Y TUS CADENAS ACORTADAS NECESITAS SABER DÓNDE ESTÁ LA CAUSA DEL DOLOR Y LO QUE TIENES QUE CORREGIR.
¿Lo vas entendiendo?… te lo aclaro un poco más… Donde te duele normalmente no está la causa, lo que duele son las Cadenas Reactivas o Compensadoras. La causa la encontramos en las zonas poco flexibles, “bloqueadas”. En esta imagen vemos como las cadenas anteriores o de flexión se van tensando, acortando, perdiendo flexibilidad: aquí está la causa. Las cadenas posteriores serán las que tienen que esforzarse para compensar la tensión causal: aquí se manifiesta el dolor. El ejemplo señalado se refiere a una persona que sufre dolor en la zona cervical, compresión de los nervios con irradiación a los brazos que presentan adormecimiento, etc.
5º CLAVE
RELAJA LAS CADENAS MÁS TENSAS, MOVILIZA TUS DIAFRAGMAS Y RECUPERA TU RESPIRACIÓN.
Una vez detectadas las Cadenas retraídas y los Puntos de Anclaje tenemos que quitarle tensión para desprogramar el patrón postural y el bloqueo. Si las Cadenas anteriores son las acortadas, lo primero que debemos tener en cuenta es relajarlas. Como el cuerpo es una Unidad, todo está relacionado, y siempre vamos a encontrar la respiración bloqueada en algún sentido. Por eso, el trabajo respiratorio en la postura fetal siempre es recomendable para liberar los diafragmas, la respiración y relajar todas las cadenas, especialmente las anteriores. Trabajo Respiratorio en Postura Fetal Un cuerpo acortado es un cuerpo “abollado”, liberando esas cadenas retraídas recuperamos y ampliamos nuestra respiración…
6º CLAVE
ESTIRA LAS CADENAS MUSCULARES PARA LIBERAR LOS BLOQUEOS EN LOS PUNTOS DE ANCLAJE
Si la base del diagnóstico es encontrar las Cadenas acortadas y los Puntos de Anclaje bloqueados, la corrección consistirá en estirarlos, liberarlos, desanudarlos. Las posturas de estiramiento mantenido permitirán bajar y relajar el tono del músculo y desanudar el tejido conectivo, la fascia, que conecta músculo, hueso, articulación y víscera, y se estira como un chicle, en cámara lenta. El osteópata que trabaja con las cadenas musculares actúa sobre los “bloqueos” con técnicas manuales específicas que se realizan en determinadas posturas para normalizar dichas estructuras.
A partir de estas técnicas correctivas, se relajan las Cadenas reactivas, se desinflaman los tendones inflamados y desaparece el dolor, se normalizan las vías nerviosas y circulatorias. Luego indicará ejercicios específicos basados en Posturas de estiramiento mantenidas. Postura de la Cadena de Cierre Postura de la Cadena Posterior Si te duele el hombro o el trapecio, pero el bloqueo (la causa) está en tu cadena anterior de cierre tendrás que relajar y estirar esta cadena. Si tienes lumbalgia o ciática por un bloqueo del Sacro debido a la tensión de tu Cadena Posterior, habrá que estirarla tomando el Punto de Anclaje Sacro.
7º CLAVE
REPROGRAMA TU CUERPO Y TU POSTURA
Pero como las dolencias son la consecuencia de la alteración de patrones psiconeuromotores habrá que cambiar el chip, habrá que reprogramar las cadenas musculares y, a veces, tendremos que cambiar hábitos de comportamiento, de alimentación, etc. Para ello acompañamos muchos tratamientos individuales con un tratamiento grupal basado en recuperar la disociación del cuerpo y la respiración que se realiza de manera totalmente personalizada. De ahí que el Tratamiento consiste en la reprogramación corporal postural a través de las cadenas musculares.
CONCLUSIÓN
Estas claves que te acabo de mencionar representan la base para comprender la mayoría de los malestares, las dolencias, las patologías o las enfermedades que padecemos. Está bien realizarse Rx, Resonancias o Analíticas para comprobar si padezco una Enfermedad Orgánica, Ortopédica o si tengo un desajuste de mis valores sanguíneos. Pero tengo que tener claro que la mayoría de los dolores y patologías tienen una causa funcional y, por lo tanto, es imprescindible hacer un diagnóstico funcional, osteopático y postural porque es clave para determinar un tratamiento que pueda corregir las causas biomecánicas y funcionales de tu problema.
Desde el punto de vista biomecánico y en relación al dolor de espalda, articulares, tendinitis, problemas digestivos o urinarios, la comprensión y la aplicación de una Biomecánica Global basada en las cadenas musculares o fasciales, es la clave en la que se debe basar el Osteópata para determinar, diagnosticar y corregir la causa funcional de tus dolores. Las 7 claves que acabamos de describir representan el proceso de tratamiento que realiza un osteópata que trabaja con el método RCP-cadenas musculares que combina el concepto osteopático o el modelo biomecánico de salud, con las cadenas musculares, y el asesoramiento nutricional, con una metodología basada en pocas sesiones o sesiones poco frecuentes de tratamiento manual individual y, en algunos casos, tratamiento grupal personalizado.
“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolores: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…”
Artículo original publicado en:
Comentarios recientes