Tratamiento a través de cadenas musculares.

En esta oportunidad, vamos a hablar de la condromalacia rotuliana o más bien sobre la experiencia como fisioterapeuta que trabaja con Cadenas Musculares y Articulares GDS en la consulta.

Lo que más me sorprende es el alto índice de fracasos que tiene el tratamiento médico habitual de esta patología, ya que el paciente después de estar mucho tiempo en rehabilitación termina pasando por el quirófano y en muchos casos no se soluciona el problema.
En primer lugar tenemos que definir lo que es la condromalacia rotuliana.
Esta patología consiste en un deterioro del cartílago de la rotula que está en contacto con el fémur y que puede llevar incluso a un proceso artrósico de esta articulación. Este deterioro del cartílago se produce por una desalineación de la rótula respecto al fémur, produciendo un desplazamiento de ésta hacia el exterior y por lo tanto una tendencia a la subluxación externa de rótula.
En el diagnóstico médico habitual se cree que la rótula se desplaza hacia el exterior debido a que el vasto interno está débil y por lo tanto el tratamiento es potenciar este vasto interno. Desde nuestro punto de vista de Cadenas Musculares GDS y como dice Philippe Campignion en su libro de Cadenas Antero-laterales, la rótula permanece en su sitio, es decir, en la perpendicular de la espina ilíaca anteroinferior y sin embargo es tanto el fémur como la tibia los que tienen tendencia a desplazarse hacia el interior debido a una rotación interna de la cadera producida por los músculos que forman parte de la cadena Antero-lateral (AL). Estos músculos principalmente son el Glúteo menor y el Tensor de la fascia lata que continúa en la cintilla iliotibial.
1Figura 1 (obtenida del libro Cadenas Antero-laterales de Philippe Campignion)

En la marcha lo sujetos que tienen tendencia a la rotación interna de cadera (funcionan en AL) su rótula está desplazada del canal del fémur por donde tiene que pasar, produciendo el roce que va lesionando los tejidos blandos de la articulación y por lo tanto una inflamación continua de la zona que puede degenerar en un proceso artrósico.
En esta figura 1, vemos como tanto el fémur como la tibia se desplazan en rotación interna desde la cadera y es la rótula la que permanece en la perpendicular de la espina ilíaca anteroinferior.

En la figura 2 vemos más en detalle como es el fémur y la tibia las que se desplazan hacia el centro.

2

Una vez más, el tratamiento no consiste en potenciar el cuádriceps ni el vasto interno, si no relajar todos los músculos que forman parte de la cadena Antero-lateral y que como consecuencia van a producir una rotación interna, flexión y aducción de todo el miembro inferior.
Además de la desalineación de toda la pierna respecto a la rótula, se ha observado que un alto porcentaje de los pacientes que presentan condromalacia, existe algún problema en el intestino, bien sea del grueso o del delgado. Estos problemas suelen ser estreñimiento, diarrea tras ingerir algún tipo de alimento determinado, cándida, reacciones alérgicas, etc.…
También es importante resaltar que existe un cambio en el pH local de la articulación favoreciendo la inflamación y la destrucción de los tejidos, especialmente el cartílago, por las propias células inmunes del cuerpo.

Desde el punto de vista de Cadenas Musculares GDS, la condromalacia es un exceso de tensión en la cadena muscular antero-lateral (AL). La AL es una cadena muscular de cierre o de defensa ante el medio, por lo tanto a la hora de tratar esta patología deberemos empezar a relajarla desde el pie, llegando hasta la cadera, ya que todo el miembro está implicado.
Además de la cadena muscular se trata también de forma manual el intestino y la válvula iliocecal, debido a que la tensión en estas estructuras provoca que esta cadena esté con exceso de tensión y lleve a la cadera a la rotación interna.
Finalmente se realizan modificaciones en la dieta del paciente según los datos que nos haya dado en la anamnesis.

CONCLUSIONES:
El tratamiento de la condromalacia no es un problema de desviación de la rótula si no de toda la pierna, permaneciendo la rótula en su sitio. Esto se produce por una cadena de tensión miofascial que llevan a la cadera en rotación interna provocando esa desviación.
En muchas ocasiones no existe el roce entre la rótula y el fémur aunque hay dolor e inflamación, debido a un cambio en el pH local de la articulación.
Los problemas de intestino, si no ha existido una causa traumática, son anteriores al problema de rodilla, por lo tanto hay que solucionarlos si queremos tener éxito en el tratamiento.
Tanto la cirugía como la potenciación del cuádriceps en los últimos grados tienen un alto índice de fracaso en el tratamiento de la condromalacia.
El caso de la condromalacia nos debe servir de ejemplo para entender que la mayoría de nuestras dolencias más comunes no se originan en la zona de dolor sino que responden a complejas adaptaciones a partir de una alteración de la mecánica corporal, visceral y postural.
Nuestro trabajo como terapeutas consistirá en corregir esas alteraciones biomecánicas para solucionar el síntoma de raíz. Lo haremos a través de técnicas manuales y del trabajo terapéutico postural.

Francisco C. Alonso Catalinas
Fisioterapeuta
Método Cadenas Musculares y Articulares GDS

Abrir chat
Haz tu consulta por WhatsApp