Ahora más que nunca, en estos tiempos que corren de confinamiento y miedo, es importante cambiar o entender bien el concepto de Salud en toda su amplitud, no solamente como ausencia de enfermedad si no entender la salud plena. Y los terapeutas que nos dedicamos a ello debemos ser promotores y gestores de la salud de la gente.

En general, se entiende la salud como no estar enfermo, pero es algo mucho más amplio, ya que si nos preguntamos individualmente tenemos muchos síntomas que no les damos importancia, porque llevan con nosotros mucho tiempo, lo que nos indica que no estamos del todo saludables.

Eso es lo que pasa cada día en la consulta cuando hacemos la historia clínica.

En principio la persona viene por un dolor en concreto, o por más de uno, pero cuando se hace la historia clínica y le preguntamos sobre como está su parte digestiva, si sus digestiones son buenas, si va todos los días al baño, si tiene dolores de cabeza, cómo es su menstruación, si tiene un sueño reparador o si se levanta descansado, nos damos cuenta de que tenemos un montón de síntomas que no les prestamos atención, pero que no nos dejan disfrutar de una salud plena y dar todo lo que somos capaces de dar o hacer.

Normalmente en el concepto clásico de salud, pensamos que el camino entre ésta y la enfermedad es muy corto. Pasamos de estar bien a estar enfermos o con patología por una acción o por un hecho en concreto. Es decir, creemos que estamos bien y cogemos a nuestro hijo y nos da un tirón en la espalda y pasamos a estar mal y con dolor. Además si nos hacemos una resonancia magnética y sale que tenemos una hernia discal en las lumbares creemos que es por ese mal gesto que hemos hecho.245 ILUS FRAN1

Pero realmente no es así, antes de haber tenido ese dolor o patología el cuerpo nos ha avisado con diferentes síntomas, como pueda ser dolor de cuello, gases, estreñimiento, dolores de cabeza, algún esguince mal curado y todas esas disfunciones que podemos sobrellevar, y que no les hemos hecho mucho caso, han sido las que finalmente nos han hecho que tengamos un síntoma fuerte, y que al hacernos una resonancia nos hayan diagnosticado una hernia lumbar que llevaría mucho tiempo pero que no nos ha dado síntomas hasta entonces.

Por lo tanto la distancia entre la salud plena y la patología es mucho mayor, y en ese camino es donde se han producido muchas disfunciones, donde tenemos que trabajar los terapeutas para solucionar la verdadera patología antes de que se produzca el síntoma importante.

Pero para entender este concepto pleno de salud debemos conocer lo que se llama el triángulo de la salud, el cual tiene tres lados que debemos cuidar para tener una salud plena.

245 ILUS FRAN2Este triángulo que tiene tres lados son:

  • Estructural: traumatismos, malas posturas, caídas, accidentes, lesiones…
  • Bioquímico: comida, bebida, agua, medicamentos, aire, vitaminas, contaminación…
  • Mental: Estrés, pensamientos, emociones, miedos, sentimientos…

Por lo tanto los que nos dedicamos a la salud, en este momento más que nunca, debemos potenciar la salud de la sociedad y no basarnos en una medicina del medicamento para aliviar síntomas. Tenemos que promover la salud desde este punto de vista, como una salud plena y en beneficio de todos.

Como trabajadores de la salud, debemos ser promotores y gestores de salud de las personas que vienen a consultarnos, dándoles información en los tres aspectos de salud del triángulo:

  • En la parte estructural: tratar sus disfunciones o bloqueos para permitir la autocuración del cuerpo, recomendar estiramientos para realizar en casa, pautas posturales, prevenir malos movimientos…
  • Desde la parte bioquímica: recomendar una dieta saludable, basada en frutas y verduras, grasas saludables como frutos secos, y proteínas como las legumbres, eliminando de la alimentación algunos cereales especialmente el trigo, la carne roja, los procesados…
  • Desde el punto de vista mental o emocional: eliminar situaciones de estrés, tener unas buenas pautas de sueño, meditar …

245 ILUS FRAN3Esto es lo que se debe entender como salud plena y como trabajador de la salud hay que llevar a la gente hacia ese modelo de salud. Por supuesto, buscando los ajustes que cada uno necesita ya que no todos somos iguales y vamos a reaccionar igual, pero sí que todos podemos cambiar aspectos de nuestra vida para mejorar nuestra salud.

Ponte en manos de un buen gestor de salud porque podemos cambiarte la vida.

“Hay otro Camino para Solucionar tus Dolores: hay un enfoque Global de la Salud que Trata la Causa de tu Problema…”

 

Artículo original publicado en:

https://www.verdemente.com/francisco-alonso/699-un-nuevo-concepto-de-salud

Abrir chat
Haz tu consulta por WhatsApp